viernes, 16 de diciembre de 2011

Primera ojeada al libro: Cosmos Burlesco de Miguel Pruné

*Fragmento del libro*
 *Cuento Completo*
Cosmos Burlesco 
{Sobre el Apocalipsis & los Protocolos del Caos}


 Pistas sobre el relato original y la virazón de los valores
“Karma karma karma karma karma chameleon,
you come and go, you come and go.”
{Culture Club}

“De dónde salió ese sonido, no veo el agua en el medio de la copa y en el medio de tus ligamentos sólo encuentro desolación”. Despertando; respiro íntimamente y mis ojos luchan para adaptarse a los detalles del cuarto y a su limpieza cuasi burgués; su eficiencia demostrada en formas geométricas que podemos entender; una colectividad de modelos que se adecuan o son adecuados por el uniforme pensamiento occidental en esta compacta alcoba de andamiaje: una habitación módica. Default. Todo emerge de las paredes, los armarios, la cama, el lavamanos, los espejos. ¡Terror!. . .por los ‘global networks’ [nexos de verdad] se anunciase que el espacio se agota, en dicho caso lo propio  y necesario sería aprovechar cada milímetro de este. Esta sequía espacial aborda los muros desde donde sacas una peinilla, una toalla y un pote de jabón líquido. ¿Pero quién elaboró los espacios y las normas? 
“The world is shrinking; the blank edges of the map filled in.”
{Lord Cutler Beckett}

Concerniente a la Peste y otros menesteres
La fiscalización madrugadora del cuarto continúa. Caminas hacia las cortinas que encubren una puerta corrediza de cristal. Descubres un balcón rectangular, diminutísimo, como una caja de pollo frito con papas de los chinos. Accedes al mecanismo digital de la puerta y logras abrirla.  Una ventolera caliente con tufo de humazo, dióxido de carbono y grasa de los kioscos te refresca la nariz, la cara, el torso. Edificios y carreteras al frente, detrás, arriba y entremedio como un cementerio de instintos, encajonados, aplastados a subsistir adaptándose a las fluctuaciones del Logo. Cerca del balcón hay un pitirre rojo neón que alumbra tu rostro y las cortinas, invitando jovialmente a cualquiera que necesite un cuarto por algunas horas. Qué peculiares se ven las personas a esta altura, transitando la polis de arriba a abajo. Se mueven guiados por apetitos, ambiciones, miedos, afanes, dudas, gozos, sospechas y a veces nada, sólo el tedio, pero se mueven en fin. 
“President Joe once had a dream.
The world held his hand, gave their pledge
so he told them his scheme for a Saviour Machine.” 
{David Bowie}
El octavo piso del motel El Pitirre Feliz, en la Avenida Prosaica 1007. Desde el reputado piso 8 fue que se lanzó. . .o fue lanzada aquella reportera, que por no ser disimulada con los mecanismos de la peste, brindó una primera plana a sus expensas. Es el amanecer, el amanecer lleno de extrañezas, de probabilidades y posibilidades; del cómo funcionarán los procedimientos a los cuales me enfrentaré y me enfrento. En 45 minutos tendré que irme de aquí, salir de la habitación y encontrar a los contactos de JoJo en el lobby. Repites la secuencia de caracteres, esas que debes pronunciar al micrófono del banco. El código ya está adherido. Karma Chameleon. Pones a hervir agua en la tetera azul turquesa, sacas el paquete de oolong que trajeron las simpáticas chicas de ayer. Separas el compartimiento de la ducha y abres la tubería del agua fría que se vierte sobre tu cráneo para interrumpir los pensamientos. Que el cosmos y las estructuras que hacemos de este {=?}, sean únicamente agua templada y nada más. El cuerpo se acostumbra, se reanuda el proceso de pensar… recuerdos de gruñones y caras  y cometas  y detonaciones de promesas se hacen ecos demasiado arrastrados detrás de los párpados; donde nadie los puede ver, donde nadie los quiere ver, hacer parte de su experiencia, moviéndose en tus sesos, en tus significados. 
"I want every young person to hear about business and enterprise in school; every teacher to be able to communicate the virtues and potential of business and enterprise; and I want every community to see business leaders as role models"  
{Gordon Brown}

Dios-Deber-Lógica
Dios-Deber-Lógica. Pero esos caracteres se transforman en conceptos tan amplios que fallan en comunicar y se desboronan. Enjabonas las axilas, el pecho con espuma, el cuello medio sosegado, hinchado por un golpetazo bien dao’.  Larga historia: mis residuos y yo, todo fue para obtener 2 uniformes de Epitome Revelations, una entidad corporativa militar, o sea, el espíritu santo a jornal. Tienen contratos con las corporaciones más influyentes, con los gobiernos y jefaturas regionales. Su plataforma de operaciones más amplia se encuentra aquí, cerca de Boru City. Se dice que son el alfa y el omega. Entran a los territorios de los irracionales, de los piratas, de los habiru, de l@s barbar@s, de los taka, de los pueblos del mar, de los cheches entre numerosas otras poblaciones peligrosas. . .y los pacifican o al menos a eso se acometen. En fin: ellos son habilidad imparcial de la industria. Un servicio necesario, aséptico despliegue de equipo y recursos no-humanoides y humanoides a diferentes escalas. Macro. Micro. Intra. Extra.
 Ambicionamos infiltrar su inteligencia, sus bases de datos, sus aparatos de custodiar y husmear; para nuestros sacros fines apestosos. Como fantasmas o síntomas o idiotas resistimos con migajas de pan, bits, sangre e intuición. Estimulamos la beligerancia contra las maneras de cómo debemos vivir, la ofensiva contra las autoridades que manufacturan y legislan y analizan los problemas y prometen a cánticos de iglesia del capital, soluciones coherentes en el sistema. Pero, el glitch no olvida. 
“Recordaba cuando la capital no apestaba, cuando la gente se saludaba y reía. Pero eso se fue perdiendo. La solidaridad, la tolerancia, el respeto.  Este vacío, este monumental vacío de valores, donde a los chiquitines no se les enseña lo correcto de lo no correcto correctamente. Y se genera un ambiente de intolerancia, hostilidad, violencia, e indiferencia, en fin. . .terrible irracionalidad.”   
{Rev. Arturo Dotson}

Reclamándole al fogón
Pero, esta metrópoli siempre apestó. De distintas maneras. La peste tiene una cualidad shape shifter. Muta entre traducciones de la realidad.  Nadie la advierte, o cómo funciona a través de la lengua de Advaita. Debemos cuidarnos de esa tentación a deificar el pasado, mala costumbre de los afluentes ciudadanos, o de los que se quejan del calor pero nunca le reclaman al fogón, como decía Cheito, la rimbombancia bienaventurada de amapolas por excelencia. Con gare en boca, buscando un lighter en su bolsillo de camisa con la mano derecha, mientras iba vertiendo, en potes de salchicha vacías, onzas de buen ron excitado en ciruelas con la mano izquierda. Nos contaba cómo en su vida de lamedor topográfico advertía patrones en el mundo etéreo de lo social; ciclos entre lo concreto y lo gaseoso. Y cómo las sociedades buscaban justificar, ordenar, regular, legitimizar su moral, su néctar de día a día con su acomodo razonable.
“Le Papillon dejó de ser bastión, lo sabemos unos pocos. Ya nos han picado las leyes naturales internacionales del comercio, los tratados magnos de cabotaje, las sanciones, la guerra, la sed. ‘Laissez faire mon amour’. Y a qué nos llevó esto, a ser unos seres aritmetizantes como el BORU el Bad fu fu y sus aldeas y cosmopolitas.”
{Sigmund Koffa}
“Dibujaba y a la vez me dibujaban”, indicaba, Cheito, “o me borraban; me hacían tachones, se vertía pintura y tinta en mis orificios, en mi torso, y me hacían real; desde pequeño podía captar la cognición y me zambullía en los performances, en los rituales establecidos y bendecidos que mis contemporáneos le asignan a las cosas. Como fundan edificaciones, puentes, autopistas, templos, castillos, bibliotecas, armarios, y la parte debajo de los sofá, en fin, todos los mecanismos entre puertos ¡y como distinguimos entre las calcomanías! Para funcionar deben usar sus palabras, sino. . .pues, no hablemos de eso ahora. ¡Beban amigos, beban!”.
La tetera silba como un policía haciendo una ofensiva táctica a las comunidades periféricas, y uno corriendo que si para conseguir cosa rica y cosa buena, en el medio de la guerra sin fin. . .de Dios, Suelo y Progreso.



No hay comentarios: