sábado, 10 de diciembre de 2011

Sylvia Rexach

Sylvia Rexach nació en Santurce el 22 de enero de 1921. Cursó estudios elementales en escuelas públicas y privadas de la Capital. Se graduó de la Escuela Superior Central, donde descubrió su vocación de poeta y músico. Compuso en esos años dos de sus más importantes trabajos "Di, corazón" y "Matiz de amor".
Estudió guitarra, piano, saxofón y otros instrumentos musicales. Sylvia Rexach ingresó a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde se matriculó en un curso pre legal. Al comenzar la Segunda Guerra mundial, abandonó sus estudios para unirse al Cuerpo Auxiliar Femenino del Ejército de los Estados Unidos (WAACS).
Sylvia plasmó su vida en sus canciones, y fue muy popular por la delicadeza de su expresión musical y su romanticismo. Sus éxitos, entre los que se encuentran "Alma adentro", "Idilio", "Olas y arenas", "Nave sin rumbo", "Di, corazón" y "Matiz de amor", le dieron renombre en Puerto Rico y en el extranjero.
Un desengaño amoroso le impulsó a una vida de bohemia que poco a poco fue consumiendo su salud. Víctima del alcoholismo y de un cáncer en el estómago, murió a los 39 años en su ciudad natal, el 20 de octubre de 1961. Dejó tras su muerte un legado de canciones y poesías adelantadas a su tiempo, pues trascienden su época.
Escuchar

*Biografía extraída de la página, www.prpop.org*

1 comentario:

Anónimo dijo...

puedes escuchar una grabacion del 1947 con Sylvia y Las Damiselas en el siguiente sitio:

www.maymon.org

este sitio es sobre el compositor Miguel Angel Maymon de Mayaguez Puerto Rico, a quien muchos artistas puertorriqueños le grabaron sus canciones desde los años 1930's.